Saturday, December 01, 2007

En el nombre de la solidaridad.

Me resulta díficil tratar un tema como el de la Teleton, sin duda la ayuda que presta a los niños discapacitados de nuestro país es algo que conmueve lo más profundo de nuestras almas, la Teletón resulta ser una jornada en la que los sentimientos más profundos y nobles de nuestro ser afloran, estoy seguro que tanto ustedes como yo se emocionan al ver uno tras otro los casos de gente que tiene que avanzar en la vida enfrentando muchas dificultades de las cuales nosotros estamos ajenos en nuestro día a día. El saber que uno puede colaborar con un grano de arena a una obra que de otra forma no podría ser posible es algo que más que enorgullecer debiera obligar a participar. Esa es la parte solidaria y emocional, la cual apela a nuestros más profundos sentimientos. La otra parte de la Teleton que me afecta de una forma distinta, es todo el coctail de cosas que uno soporta (si pasas un buen rato viendo el televisor) durante estas 27 horas de amor, no dudo que la gran mayoría que ve este extenso programa lo hace con el corazón en la mano. Sin embargo también hay al menos dos cosas que se deben soportar y siempre me hacen pensar:
  • La oportunidad de desempolvar (seudo) artistas, los cuales afortunadamente habían caído en el olvido dado su dudoso arte, sin embargo en nombre de la solidaridad debemos soportar el más variopinto mezclaje de shows sin gracia alguna. La Teleton es una oportunidad para esta gente de intentar volver al primer plano, aunque la mayoría solo logra recordarnos por que ya no están en la pantalla. Al final el único show con un nivel aceptablemente parejo termina siendo el del estadio nacional.
  • Las empresas haciendo un buen negocio; vamos nosotros compramos a la empresa A, obtenemos un producto y además colaboramos, la verdad es que creo que son un mal necesario y en realidad aportan, aunque no son el aporte mayoritario de la Teleton me gustaría saber que porcentaje de lo que recaudan en ventas va a la Teleton y cuanto aumentas sus ventas durante el período de campaña, de lo que estoy seguro es que sí no fuera rentable sencillamente no participarían. Además cuentan con toda la familia de la televisión chilena dispuesta para promocionarlos.
Supongo que en la red habrá mucha gente hablando lo mismo y criticando cosas de la Teleton, sin embargo hay otra cosa que en esta ocasión me toco observar de cerca, el efecto de convocatoria que provoca la Teleton. Hoy en la mañana cada 45 segundos (cada vez que se repetia en la televisión) me venían con el "Levantate papito, no seas dormilon, vamos a depositar, a la Teleton" o algo parecido. Aunque uno estuviese levantado desde temprano, resultaba casi villano por retrasar la salida al Banco. Finalmente los niños pudieron ir a cooperar y cumplir con su obligación tal cual como ellos lo ven, en este sentido esta también es una oportunidad para hacer un acto de amor con la familia y eso es algo que uno siempre va a agradecer, la Teleton tiene ese efecto, llega al corazón de todos y de un modo muy efectivo es capaz de unirnos un poco más. Como repiten mis hijos "Teleton 2007, en cada paso estas tú".